Comunicación y su uso en la pedagogía.

Existe la comunicación verbal, no verbal y paraverbal.

La comunicación verbal es aquella en que se usa la palabra como un signo, y la comunicación no verbal, al contrario se comunica a través de signos, gestos o iconos.

La comunicación paraverbal se define como el uso, que hace el emisor de un mensaje, de entonaciones, ruidos (carraspeos, llanto) pausas, silencios, énfasis y variaciones de la voz (tono, volumen, ritmo) en un acto comunicativo.


La comunicación no verbal se divide en:

  • Kinesica: Se enfoca en los gestos corporales y/o faciales.
  • Próxemica: Se entiende como el uso que se hace del espacio personal, es decir, el espacio que rodea nuestro cuerpo. 

                                                      
  • Icónica: 
Respecto a la comunicación y al trabajo visto en clases, reflexiono. ¿De qué sirve la comunicación en la pedagogía?.

La comunicación es una herramienta importante en la pedagogía, ya que está se puede usar en variados ámbitos, de los que personalmente destaco 4 que deben usar los profesores, el habla (la voz), los movimientos (gestos), las miradas y las emociones.
  • El tono de la voz, al ser un tono agradable, fluido y suave ayuda a que el alumno mantenga un interés en la clase y en lo que está diciendo el profesor, se debe tener una buena modulación para que el mensaje entregado sea entendido correctamente antes de ser procesado.
  • Los movimientos como gestos, señalizaciones y el movimiento de las manos al explicar, el movimiento a través del aula también llaman y cautivan la atención de quien nos observa, haciendo el ambiente más dinámico.
  • La mirada, el hecho de que el profesor observe a los alumnos a los ojos ayuda a mantener la atención y generar cierta confianza y complicidad.
  • Las emociones transmiten y crean un ambiente apropiado en el aula, que el profesor tenga un temple calmado, una actitud positiva y motivante hacen que el ambiente en el aula sea más confortable.


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